jueves, 3 de febrero de 2011

2011: La Innovación en el Pensamiento

El 2010 ha sido el año en el que el Perú demostró su gran potencial. A lo largo del año, las principales organizaciones y analistas económicos ajustaron sus proyecciones, siempre positivas. Hoy se considera que se ha cerrado el periodo con un crecimiento cercano al 9%. Ello ha significado el aumento de ingresos al erario nacional, mayores oportunidades de trabajo, mejoras en las condiciones de vida de la población, y un renovado espíritu emprendedor en todas las esferas de la vida nacional.
La contribución de la inversión privada ha sido fundamental en el crecimiento económico. Sólo el sector minero energético captó inversiones que superaron los seis mil millones de dólares, casi la cuarta parte del total registrado. De igual manera, se constata una apuesta por el Perú en otros sectores productivos. Todo esto ha sido posible por la estabilidad jurídica, económica y política del país, permitiéndole afianzarse como una importante plaza para las inversiones.
¿Continuaremos por la misma senda el presente año 2011?. Un líder de opinión como Michael Porter hizo énfasis en la necesidad de la innovación. “Debemos crear un entorno de ciencia y tecnología que ponga al Perú en la vanguardia”, dijo, planteamiento con el que coincidimos y la educación juega un rol crucial.
Sin embargo, consideramos que la principal innovación es la del pensamiento. Es muy conocida la frase de que “entre los peruanos nos ponemos cabe”, En efecto, cuando estamos avanzando  hay quienes se empecinan a desandar el camino, a desconocer las bases sobre las cuales puede combatirse eficazmente a la pobreza. Existe el temor a un futuro mejor.
Reconocer todo el potencial humano y productivo del país exige un esfuerzo de creatividad, de pensamiento, y por supuesto, una suma de compromisos individuales, institucionales y empresariales,  públicos, privados, nacionales y regionales. Por el lado de las compañías del sector minero energético, existe un compromiso expreso  en el Código de Conducta de la SNMPE, que incluye el respeto a las leyes, al medio ambiente, la responsabilidad social y la seguridad de las operaciones. En ese marco, los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico proyectan invertir mas de US$ 53 mil millones en la próxima década. Es la base sobre la cual podremos seguir construyendo un país cada vez mejor.

______________________________
*  Editorial de la Revista “Desde Adentro” de la Sociedad Nacional de la Minería, Petróleo y Energía. Diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario