jueves, 3 de febrero de 2011

DINÁMICA DEL DESARROLLO PERUANO DESDE UNA PERSPECTIVA GEOGRÁFICA

Raúl Parra Maza*
07863417

            Tanto en materia de relaciones internacionales (vecinales y regionales) como nacionales, se considera necesario aplicar toda alternativa de concepción y acción para el uso y usufructo de las posibilidades geográficas de nuestro país, que podrían ser emprendidas por todas las instituciones públicas y privadas, a fin de estar a tono con el reto del momento actual y del futuro.

  1. La transformación del modelo de Reordenamiento Integral: La conquista del centro a periferia y viceversa, el reordenamiento territorial progresivo hacia macrorregiones y búsqueda de bienestar general con seguridad integral, para competir mundialmente.
Revaluar los recursos naturales que propicien inversión y explotación  idónea y racional, conservando equilibrios ecológicos del potencial agrario, pesquero, mineralógico, energético, etc., con valor agregado, vía utilización dinámica de la geografía y estructuración de sistemas integrados de comunicaciones y servicios de acuerdo a ordenamientos descentralizados y regionales.
  1. Descentralización e Integración Nacional: Consolidar administrativamente el aparato del Estado, con descentralización industrial, financiera y de servicios en áreas que resulten prioritarias de acuerdo a una auténtica dinámica territorial que concilie todos los intereses menudos de las provincias y procure aglutinar racional, progresiva e integralmente los esfuerzos y recursos en torno de ejes de desarrollo hacia una regionalización esencial.
Conceptualmente, impulsar cambios de mentalidad del crecimiento urbano centralizado a costa de aportes obligatorios y atraso provinciano-rural, hacia el crecimiento y desarrollo integral e interactivo público y privado sostenible de dominio económico y social.
  1. Actualizada Concepción Internacional del Perú: Cambiar hacia Integración, cooperación,  e interdependencia competitiva signadas hacia la comunidad suramericana, a la vez latinoamericana de naciones, caracterizada por el intercambio y cooperación mutua y recíproca que es la vía hacia la superación de subordinaciones y dependencias de niveles internacionales mayores. No obstante las posibilidades modernas de los tratados de libre comercio.
  2. Concepción Estratégica de Vinculación Internacional: Cambiar hacia la acción y proyección de ámbitos naturales de la geografía: Mar, Ande, Amazonía y Altiplano. Dentro del concepto de país marítimo, es necesario cambiar hacia la concepción estratégica amplia del océano, con posibilidad de expansión y proyección económica hacia decenas de naciones de la cuenca del Pacífico. Asimismo, ir a concepciones estratégicas de Ande, Amazonía y Altiplano (AAA) de nuestro país, ámbitos de irradiación continental que vinculan a naciones de América del Sur y, sin duda, dan carácter al poblador peruano y su mestizaje.
  3. Articulación del Territorio Nacional con Espacios Vecinos: Integración fronteriza, ocupación poblacional efectiva y fortalecimiento de la seguridad. Lograr cohesión integradora en base a descentralización y regionalización que no signifique acción transitoria sino establecimiento de bases para un desarrollo económico sostenido con  recursos generales de la potenciación de la geografía física y humana como factor de desarrollo. Única manera para que el Perú pueda articular su territorio con países vecinos dentro de relaciones de vinculación e intercambios recíprocos. Además, propiciar y crear incentivos a la ocupación interactiva de ejes de desarrollo cercanos a las fronteras, imprescindibles para la seguridad nacional.
  4. Sistema de Relaciones entre Naciones de América del Sur: Estos propósitos generales esbozados son inherentes a posibles contenidos de proyectos sostenibles referidos al control interno y externos para el desarrollo, prosperidad y consolidación de soberanía nacional, de ocupación y dominio de nuestro Mar, Ande, Amazonia y Altiplano peruanos.
Los cambios a introducir en la concepción estratégica de vinculación internacional son: insistir en las intercomunicaciones electrónicas y viales de cooperación recíproca, mutua, y complementación interna y externamente con los vecinos, priorizando la consolidación del gran proyecto macro-regional para establecer un sistema suramericano y mundial de relaciones de Intercambio.

MENSAJE

La nacionalidad, el territorio y el acervo cultural del Perú,
patrimonio de todos y cada uno de sus habitantes,
trasciende el tiempo y el espacio, sobre todo,
por aquellos comprometidos con el futuro enfrentando
desafíos del mar de Grau y desiertos costeros, las
Punas y quebradas andinas y la diversidad amazónica y altiplánica.

Sólo se necesita propósitos
de unión y fé en la Nación Peruana.
_______________________
* Presidente Emérito de la Sociedad Geográfica de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario