jueves, 3 de febrero de 2011

DINÁMICA DEL DESARROLLO PERUANO

Raúl Parra Maza*
07863417        
INTRODUCCION

La realidad cambiante y el mapa de poder mundial se perfilan con dos burbujas de preocupación que movilizan y motivan la evolución de los sistemas vivenciales existentes. La primera, cruzar el umbral de modernidad hacia la postmodernidad, la segunda, resolver problemas de envejecimientos poblacionales que afectan sistemas previcionales, la salud, educación, justicia, etc.

Ante ello, tenemos que introducir al Perú, como país emergente, las posibilidades de cambio, con dinámica de desarrollo sostenible e innovación, teniendo en cuenta que los países desarrollados influirán en las realidades y el mapa de poder mundial.

A.   EL ROSTRO DE LA NACION PERUANA

El actual rostro muestra una realidad acumulada de vivencias heterogéneas y diversidad biológica en función de posibilidades físicas, culturales y de dispersión política, económica y social, además, con promedio precario de identidad, ineficiente uso de recursos y escasos logros de desarrollo científico y tecnológico a través del tiempo, metas que han sido determinadas con enfoques de aleatoria idoneidad y poco vinculados con la historia, geografía y prospectiva, no obstante la inmensa riqueza de recursos naturales que existen en el territorio. 

La prueba de ello está evidente en los resultados acumulados de gobiernos, grupos de poder y de presión que el Perú ha tenido desde los inicios de la República, entre buenos y malos pero sin continuidad de acción, estrategias, desarrollo y protección de los intereses nacionales.

Para revertir estas situaciones, hay que consolidar urgentes salidas para las encrucijadas del pasado y de coyunturas; en este sentido, creo que la siguiente figura de expresión puede encuadrar el problema: «Todos habitamos una vivienda, propia o ajena, por el tiempo que sea necesario; si apreciamos con cariño nuestra casa, entonces, periódicamente la mantendremos, adornaremos y hasta la innovaremos, pero, sin quererla como debiéramos, explotando solo su habitabilidad, con toda certeza su existencia será cada vez más precaria, inhabitable y hasta quizás se derrumbe». 

Análogamente, «El Perú es nuestra GRAN CASA que acoge autóctonos, foráneos, mestizos, etc., de toda condición, pero sin constituir aún la nación cohesionada con sus virtudes y defectos que nos permita desarrollarlo como se merece en el contexto de la gobernabilidad, cohesión integral y descentralización política, económica, administrativa y de sus vinculaciones».
Dentro de este marco y con enfoque analítico de proyección, no obstante los estrechos espacios vivenciales, los propósitos  generales que brotan del presente análisis, son los siguientes:
-      Soldar fragmentaciones internas y descentralizar los sistemas político, económico y administrativo, mediante mejoramiento de niveles promedios de cultura y educación, priorizando rápidos aprendizajes y consensuando mayorías y minorías alrededor de metas de desarrollo trascendente.
-      Propiciar regiones descentralizadas con posibilidades sostenibles de uniones macrorregionales vinculantes y apoyo económico-social eficaz, balanceado y oportuno, en lugar del paternalismo y burocratismo improductivo.
-      Propiciar capitalización social y tecnológica dentro de la economía de mercado con efecto multiplicador racional y prospectivo.
-      Impulsar la nación como sujeto actuante y objeto resultante de sostenibilidad e innovación, en todos y cada uno de sus integrantes, individual y colectivamente.

«Tal vez estas determinantes orienten toda acción y evolución hacia el futuro, con efectos multiplicadores y den elevadas probabilidades para el desarrollo estable, estratégico, equilibrado y armonioso del Estado Peruano».
MENSAJE

La nacionalidad, el territorio y el acervo cultural del Perú,
patrimonio de todos y cada uno de sus habitantes,
trasciende el tiempo y el espacio, sobre todo,
por aquellos comprometidos con el futuro enfrentando
desafíos del mar de Grau y desiertos costeros, las
Punas y quebradas andinas y la diversidad amazónica y altiplanica.

Solo se necesita propósitos
de unión y fe en la Nación Peruana.

__________
* Presidente Emérito de la Sociedad Geográfica de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario