viernes, 4 de febrero de 2011

Asociación Titikakahoma

La Asociación Titikakahoma  es una institución que se encarga de los estudios en investigación multidisciplinario y su enfoque es la seguridad alimentaria en especial el grano de la quinua exenta de contaminantes biológicos en el agua, es así que el grupo científico, encabezado por la representante legal y director Gretel Mendizabal Nolte, logró validar la Biorremediacion (Purificación, a base de nanocompuestos carbonados usados en el agua procedentes de los puquios y manantiales retenida en diques u otros retensores contaminados perjudicando por ejemplo la quinua.  El centro impulsado por varios científicos, entre ellos el Dr. Santiago Antúnez, 2009, se unió al de otros grandes personajes, entre ellos el cofundador del centro agrícola de investigación de algodón en la INDIA, Profesor Vasan Paranjp. 2001. Resultando e  impulsando el sistema  de Previsión del Clima  HOMA precolombino.

El sistema HOMA precolombino consiste en la aplicación de preventivos carbonados, compuestos mineralizados en cristales C60-C70 (carbonos de mucha pureza que se producen en  el Observatorio Laboratorio Chucuito, Centro arqueológico, lago Titikaka,  departamento de Puno). En la montaña de Atojj, punto geodésico, donde se ubica la Granja Laboratorio de suelos y agua, y donde se encuentra el modelo de almacén genético, de semillas como plan piloto, ofreciendo  charlas en cooperación de prevención de desastres a futuro global que perjudiquen el origen de bases naturales de granos oriundos como la quinua. La Nano tecnología para la preservación de granos andinos.HOMA se demuestra y valida allí por los tesistas de la Universidad del Altiplano PUNO y UNAS Arequipa, desde el año 2010. Por otro lado, mejoran el aporte de minerales perdidos  en sustratos por falta de lluvia, lo que afecta también en el nivel  de agua renovada del Lago Titicaca.

Este método científico ha llegado a ser transformado en Nanotecnología, usado en otros países como Argentina. Los resultados científicos de aplicación HOMA en el Dique San Roque  en donde se observaron los siguientes resultados:

-       Notorio incremento del pH, es decir que aumentó notoriamente la alcalinidad del agua.
-       Importante disminución de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), es decir el consumo de oxígeno por presencia de materia orgánica.
-       Desaparición total de las bacterias indicadoras de contaminación de origen fecal, llegando a la AUSENCIA de bacterias coniformes Fecales y Escherichia coli.
-       Aumento de sales de Cloruros, con aumento de la conductividad que indica el incremento de sales totales.
-       Aumento de Nitrógeno y de Fósforo compuestos procedentes de la degradación de materia orgánica. 

La Jefatura de Investigación Genética de la Universidad del Altiplano, a cargo del Dr. Ph. Ángel Mujica, juntamente con la Institución HOMA y la Universidad de San Agustín, seguirán con las investigaciones con variedades de avena, trigo, maíz, cebada, y otros alimentos importantes con magníficas respuestas inmunológicas.

Cabe resaltar que la Asociación Titikakahoma no sólo recibió el encargo del Dr. Santiago E. Antúnez de Mayolo R., en el año 2009, para realizar investigaciones en la quinua, sino también del Dr. Mateo Casaverde, del Instituto de Energía Nuclear, para correlacionar la ubicación del centro arque-ostronómico  ATOJJ, Chucuito recientemente descubierto y expuesto en Oxford Lima, por la Directora de la Institución, ante miembros arqueostrónomos de talla Internacional (enero 2011) del Dr. Gary Urton, cerrando así, y dando un marco general de tan interesante proyecto cultural. El Proyecto HOMA multidisciplinario precolombino  revisado y editado en uno de los libros “Cosmoclimática” boletines emitidos desde el Observatorio HOMA, aportó conocimientos como resúmenes que ahora asisten a varios proyectos en Perú y otros países.

Quedamos invitados, no sólo de ser partícipes de este logro con validación científica de este resultado importante, sino también de la oportunidad de ver la publicación en Internet, con las declaraciones de los especialistas a una radio de Rosario Santa Fe, Argentina. Redes Youtube ( nanotecnología Homa 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario