martes, 7 de junio de 2011

AREQUIPA SE PREPARA PARA MITIGAR EFECTOS DE EVENTOS VOLCANICOS.


INGEMMET, promociona la gestión de riesgos en la Ciudad Blanca
                                                                                   Luisa Macedo
                                               Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
                                                                           lmacedo@ingemmet.gob.pe

  El Misti, símbolo indiscutible de Arequipa, es también un riesgo latente para un millón de personas que habitan esta bella ciudad. Ello principalmente porque en los últimos 60 años la ciudad ha crecido en áreas de alto peligro volcánico, sin considerar que el Misti ha presentado hasta cuatro erupciones importantes durante los últimos 2000 años.

  Situación de riesgo
  La migración y el centralismo han originado un rápido y desordenado crecimiento de la ciudad de Arequipa. Actualmente numerosos pueblos jóvenes se asientan a menos de 12 Km. Del cráter del volcán Misti, en los distritos de Alto Selva Alegre (ASA), Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. Asimismo, muchas viviendas se encuentran en zonas de alto peligro, dentro o muy cerca del cauce de quebradas que bajan del volcán Misti, así como en las riveras de los ríos Chili y Andamayo.
  De otro lado, las cinco hidroeléctricas que abastecen de energía eléctrica a Arequipa, se ubican en el cañón del río Chili, sector del volcán que se caracteriza por ser inestable y presentar sucesivos deslizamientos. Además, la ciudad tiene cuatro principales vías de escape; pero todas deben cruzar loa ríos Chili y/o Andamayo, cuyos cauces son zonas de alto peligro. Todo ello sumado al limitado monitoreo volcánico instrumental y a la carencia de un plan  integral de gestión de crisis volcánica, ponen a la Ciudad Blanca en una situación de alto riesgo

  Propuesta INGEMMET
  Teniendo en cuenta todos estos antecedentes y gracias al apoyo del “Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas  (PMA:GCA)”, el Grupo de Vulcanología de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, en coordinación con otras instituciones , inició en el 2005 los estudios de evaluación, zonificación y monitoreo de los peligros volcánicos en el sur del Perú.
  En este contexto se elaboró el “Mapa de peligros del Volcán Misti”, el cual fue declarado por la Municipalidad Provincial de Arequipa como un documento oficial para la gestión de riesgos mediante una Ordenanza Municipal emitida en Noviembre del 2010 (Revista Institucional N°9, p.5). Ello trajo como consecuencia la necesidad de difundir el mapa, con el fin de informar a la población arequipeña, acerca de las zonas de peligro alto, moderado y bajo en el caso de una erupción volcánica.
  Hasta el momento se han  distribuido 2000 ejemplares del mapa entre colegios de la UGEL Sur, la Universidad Nacional San Agustín, algunas municipalidades distritales y provinciales, Fuerzas Armadas entre otras instituciones. Un último lote de 2000 mapas será distribuido entre los colegios emblemáticos de Arequipa, los principales centros de salud, las estaciones de bomberos, las comisarías, las empresas constructoras, los terminales de transporte terrestre, entre otros.
  Por otro lado, en el 2006 se inició el Proyecto de Educación, Difusión y Sensibilización sobre peligros Volcánicos en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa. Este proyecto, interinstitucional y multidisciplinario, se extendió al distrito de Miraflores y a otros distritos colindantes al volcán Misti. Actualmente, el grupo de Vulcanología del INGEMMET, viene trabajando el proyecto en coordinación directa con el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial. Asimismo se cuenta con la participación de representantes del INDECI y de la ONG PREDES.
  Como parte del proyecto el INGEMMET ha realizado hasta la fecha las siguientes acciones:

-         Asesoramiento técnico y seguimiento en la organización de 2 simulacros de evacuación por erupción volcánica del Misti, uno en el distrito de ASA (2009) y el segundo en el distrito de Miraflores (2010)
-         Elaboración del “semáforo” de alerta volcánica.
-         Asesoramiento a las autoridades, para la elaboración de los mapas de rutas de evacuación y de lugares de concentración de la población, para ser trasladada a los albergues.
-         Capacitación a las autoridades, instituciones públicas, privadas y diversas ONG, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, sector educación etc., en la gestión de riesgos volcánicos; identificación  de los productos emitidos por el volcán Misti, en erupciones pasadas y las áreas afectadas.
-         Asesoramiento a las autoridades  en el ordenamiento territorial de la zona. Como consecuencia de ello se emitieron dos ordenanzas municipales (en ASA y Miraflores) para limitar la expansión urbana hacia el volcán Misti.
-         Reconocimiento geológico para la ubicación de diecisiete albergues a nivel regional en el caso de una erupción volcánica de gran magnitud.
-         Organización de cinco foros internacionales en Arequipa y Moquegua (2005-2010) sobre el peligro volcánico y sísmico en el sur del Perú, con asistencia de un total de 2000 asistentes.

Próximos productos:
  Actualmente, el Grupo de Vulcanología viene trabajando con las autoridades en la implementación del Sistema de Alerta Temprana para la Ciudad Blanca, el cual permitirá advertir el peligro en caso de una inminente erupción volcánica, la ruptura de alguna represa, el desborde del río Chili y la presencia de flujos de lodo cerca de la ciudad.
  Además, este grupo tiene proyectada la publicación del “Mapa de peligros del volcán Ubinas” y la elaboración de los mapas correspondientes a los volcanes Sabancaya y Ticsani.
  Es importante señalar que todas estas actividades y la toma de consciencia por parte de las autoridades arequipeñas son producto de un trabajo continuo por parte del INGEMMET, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura preventiva de la población arequipeña, mejorar el ordenamiento territorial, optimizar la gestión de riesgos y disminuir la pérdida de vidas humanas, en caso de presentarse algún evento volcánico.

El Dato
El grupo de Vulcanología, viene editando el libro Preparación ante emergencias de origen volcánico, el cual tiene como objetivo educar a las autoridades, maestros y público en general sobre los volcanes. El libro incluirá temas como: la formación de los volcanes, los riesgos, protección ante erupciones volcánicas, qué hacer durante una erupción etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario