martes, 7 de junio de 2011

SIEMBRA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE POR EL PROYECTO MINERO “TANHUATAY”

De la compañía Minera Coimolache S.A.

En la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca:

   Carreteras, electrificación, mejoramiento ganadero, planta procesadora de lácteos y microreservorios familiares de agua, constituyen algunos de los aportes trascendentes de la minería responsable, para impulsar el desarrollo integral y sostenible de las poblaciones rurales de la provincia de Hualgayoc y áreas vecinas, en el departamento de Cajamarca.

  “El desarrollo de la minería con responsabilidad social y ambiental, es una de las mejores alternativas para elevar las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras en los pueblos más apartados del Perú”.
  Con esta convicción por delante, hace 20 años que la Compañía Minera Coimolache S.A.-propietaria del Proyecto “Tantahuatay”-viene trabajando en armonía permanente con las comunidades campesinas, las autoridades y la población en general de la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, previa identificación concertada de sus necesidades primordiales y sus alternativas de solución en el marco de un programa de desarrollo sostenible diseñado por concenso.

Obras hablan

  Dentro de este contexto, durante la fase de construcción del Proyecto “Tantahuatay”, la Minera Coimolache, ha contribuido decididamente a la ejecución de las siguientes obras y acciones con alto efecto multiplicador:
-          Mantenimiento y mejora de 33 Kms. De la carretera de penetración Posada-San Antonio-Chugur.
-          Desarrollo del Sistema de Electrificación Rural “Santa Cruz-Chota-Hualgayoc”, donde se ha financiado los estudios que favorecen a varios cientos de caseríos y centros poblados, de las provincias de Santa Cruz, Chota y Hualgayoc.
-          Construcción e implementación de la Planta Procesadora de Productos Lácteos de Chugur, para transformar 6,000 litros de leche por día.
-          Ejecución del programa de capacitación en buenas prácticas ganaderas y buenas prácticas de manufactura para todos los criadores lecheros de Chugur.
-          Mejoramiento genético de vacunos, manejo de terneros y pasturas, asistencia técnica y servicio de sanidad animal.
-          Edificación de la Comisaría Policial de Chugur, y
-          Construcción de varias decenas de microreservorios familiares de agua en los caseríos Chencho y Ramírez del distrito de Chugur, en actual ejecución concertada con los mismos beneficiarios para captar aguas de lluvia y escorrentías, con el fin de asegurar la disponibilidad del vital recurso para las épocas de estiaje. Además, cada uno de esos microreservorios será complementado con módulos de riego por aspersión para asegurar el uso óptimo del agua.

MINERIA CON TECNOLOGIA DE PUNTA
  Tras 29 años de preparación, el Proyecto Minero “Tantahuatay” iniciará sus operaciones en junio próximo para extraer oro y plata en el caserío de “El Tingo”, distrito y provincia de Hualgayoc, a 4,000 metros de de altura sobre el nivel del mar, donde solo crece  ichu o paja, según el Ing. Juan Rosas Vargas, Jefe de Proyectos de la Cía. Minera Coimolache S.A.
  En la actualidad el Proyecto “Tantahuatay” viene implementando ahí un complejo metalúrgico de lixiviación de minerales, cuyos principales componentes son el PAD y una planta procesadora de oro y plata.
  En el futuro, en el mismo lugar serán tratados los minerales extraídos del yacimiento “Ciénaga Norte”, ubicado en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc.
  En todo el proceso emplearemos tecnología de punta, para no contaminar al medio ambiente”, enfatiza el Ing.Rosas Vargas, para luego añadir que el Proyecto “Tantahuatay” se ejecutará-previos estudios de impacto ambiental y social debidamente aprobados por las autoridades y la población- sobre terrenos exclusivamente eriazos y antes inaccesibles, ubicados a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena puna.

RECURSOS HIDRICOS
  En cuanto al uso de agua el Proyecto “Tantahuatay” ha obtenido todos los permisos requeridos y ha implementado todas las tecnologías necesarias para segurar el manejo eficiente y la conservación del crucial recurso, sin afectar el entorno agrario y ambiental.
  Aún más, para la extracción de minerales del yacimiento “Ciénaga Norte” no utilizará agua alguna de Chugur, sino únicamente los líquidos reciclados y excedentarios de sus actividades industriales en la planta de “El Tingo” en Hualgayoc.

EMPLEO E INGRESOS
  Hata el momento en el Proyecto Minero “Tantahuatay” se han registrado más de 2,500 ingresos y reingresos de trabajadores dentro del sistema rotativo de “trabajo para todos”.
  Ese es el actual promedio de empleo en la mina.
  Pero cuando comience la preparación de “Ciénaga Norte”, se incorporarán 500 personas más de Chugur en forma permanente; lo cual significa que 500 hogares más tendrán nuevos ingresos estables.
  “A ello se sumarán los puestos colaterales e indirectos, generados por los servicios que requiere el proyecto”, agrega el Ing. Rosas Vargas.

MESA DE TRABAJO
  Cabe destacar nuevamente que la planta procesadora de lácteos de Chugur –el mayor complejo agroindustrial de la zona-se hizo realidad gracias a la buena voluntad de la Cia.Minera Coimolache y los mismos pobladores organizados del distrito como parte de la respectiva Mesa de Trabajo.
  Lo mismo sucedió con las demás obras y acciones de proyección social, también financiadas por la Minera Coimolache, durante la construcción del Proyecto “Tantahuatay”.
  Sobre dicha base, ahora Chugur tiene el camino expedito para ubicarse en la vanguardia de la agroindustria láctea y el desarrollo rural sostenible, antes inimaginable.
  Y con ello, el Proyecto “Tantahuatay” de la Cía. Minera Coimolache S.A. está demostrando que la minería con responsabilidad social y ambiental es una gran palanca para impulsar el despegue integral de los pueblos otrora olvidados, con base en el desarrollo creativo de sus propios recursos y potencialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario