martes, 7 de junio de 2011

CUENCA HIDROGRÁFICA

                                      Ing. Antonio Guzmán Martínez
                                                 INGEMMET-Perú

  La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados.
  También se define como una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve. Los límites de la cuenca o divisoria de aguas definen naturalmente y en forma práctica corresponden a las partes más altas del área que encierra un río.
  Este concepto se confunde muchas veces porque tiende a asociarse con el cauce o con los márgenes de un río. Por lo tanto, es importante apuntar que este concepto implica una superficie de terreno, de manera que todo punto en un país pertenece o está dentro de una cuenca.
  Una cuenca no solamente abarca la superficie, largo y ancho, sino también la profundidad comprendida desde el extremo superior de la vegetación hasta los estratos geológicos limitantes bajo la tierra.
  Dentro de una cuenca se puede distinguir la parte alta, la parte media y la parte baja. En las partes altas la topografía normalmente es empinada y generalmente deben estar cubiertas de bosque. Tanto en la parte alta como en la parte media se encuentran la gran mayoría de las nacientes y de los ríos; las partes bajas, a menudo tienen más importancia para la agricultura y los asentamientos humanos, porque ahí se encuentran las áreas más planas.
  Se presenta la cuenca como un sistema, ya que está formada por un conjunto de elementos que se interrelacionan. Los más importantes son: el agua, el bosque, el suelo y los estratos geológicos.
  La cuenca tiene gran importancia por la relación directa que existe entre la cuenca alta y la cuenca baja, de forma que las acciones que el hombre realiza en la parte alta afectan de manera determinante en la parte baja.
  Por esta razón, la cuenca como sistema natural reúne todas las condiciones para utilizarla como unidad planificadora en el establecimiento de programas integrados que permitan la solución de problemas de mucha complejidad.
  En la vertiente Pacífica del Perú existen 53 cuencas hidrográficas, cada una de ellas con características diferentes, por lo que el manejo debe ser distinto en cada una de ellas.
  El término cuenca, puede ser aplicado a un área de drenaje de una quebrada pequeña o la zona entera de afluencia de un río. Por ejemplo la afluencia del río Sama, abarca una extensión mayor de 3,000 Km2.; y todas las aguas que alimentan a los ríos de esta cuenca tienen la salida al Pacífico por medio del río Sama. Sin embargo, esta cuenca grande puede dividirse en subcuencas y microcuencas.
  Para concretar, definiremos subcuenca y microcuenca.
  Subcuenca, unidad de drenaje de menor superficie que una cuenca y que forma parte de esta, constituyendo un tributario de la misma, o sea una cuenca que sale o que drena a una cuenca más grande.
  Microcuenca, es la mínima unidad territorial de drenaje dentro de una cuenca y tributaria de una subcuenca.
  Ecosistema. El ecosistema es un sistema constituido por el ambiente físico y los organismos existentes e interrelacionados entre sí. La cuenca hidrográfica, puede estar compuesta por uno o más ecosistemas.
  El ecosistema de los humedales, se reconoce como el más importante ecosistema de las Cuencas Hidrográficas, por su principal valor: el agua. Su valor es de tal significado y magnitud que sin él, la vida en la Tierra sería insostenible.

  Objetivos del Manejo de Cuencas:

1.        Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los usuarios de los recursos
naturales.
2.        Conservación de los recursos naturales, conforme las políticas y estrategias
establecidas del país.
3.        Obtención de una mayor productividad de los recursos naturales y su
mantenimiento, de acuerdo a las exigencias del país.
  4.-   Restauración de áreas degradadas.
  5.-   Regulación del régimen hidrológico.
  Para comprender la importancia del manejo de cuencas, es fundamental la comprensión del flujo del agua, o sea el ciclo hidrológico. Este ciclo no se puede concluir sino es en función de la vegetación, la lluvia, las características físicas del suelo y los problemas del uso del suelo y del agua.

  Beneficios del Manejo de Cuencas Hidrográficas
1.      Producción de agua para el abastecimiento de poblaciones.
2.      Producción para generar energía hidroeléctrica.
3.      Uso múltiple de todos los recursos de la tierra.
4.      Obtención de agua para riego.
5.      Regularidad permanente con el fin de tener un abastecimiento normal en época seca.
6.      Para producción de madera.
7.      Para labores agropecuarias.
8.      Para recreación.
9.      Para la conservación de los recursos naturales.
Es por lo tanto indispensable para la Conservación de las Cuencas, la protección y el
manejo adecuado de los Humedales.

Concepto de manejo de Cuencas Hidrográficas

  El concepto de manejo de cuencas hidrográficas, está íntimamente relacionado con el uso de los recursos naturales y en función de la intervención del hombre y sus necesidades. El ordenamiento del uso de estos recursos dentro de una cuenca, brinda una combinación de beneficios de la sociedad humana.
  De manera que la base del manejo de cuencas, está sustentada en la acción que el hombre desarrolla en cuanto a la utilización de los recursos naturales existentes en la cuenca, con una adecuada labor de educación, extensión y mecanismos de coordinación institucional y comunal.
  Así se define el manejo de cuencas, como la gestión que el hombre realiza en forma integral, para aprovechar y proteger los recursos naturales que le ofrecen, con el fin de obtener una producción óptima y sostenible.
  De esta definición se aprecia, que el manejo de cuencas integra muchas disciplinas del quehacer del hombre, cuya importancia relativa dependerá de las condiciones y características de cada cuenca.
  Este conjunto de disciplinas se estudia y aplican de una manera integral, con fines específicos, en una determinada área que es la cuenca hidrográfica.
  Es importante indicar que el manejo de cuencas involucra el ordenamiento territorial y el manejo de los recursos naturales en forma integral, entendemos por lo tanto, que al hablar de manejo de cuenca estamos hablando de desarrollo sostenible.

                 Estudio geodinámico de cuencas hidrográficas
Objetivos:
  Los resultados están encaminados a evaluar el comportamiento geodinámico de la cuenca, con la finalidad de adoptar medidas de prevención y mitigación ante la ocurrencia de fenómenos que pueden causar desastres naturales que inciden en el desarrollo socioeconómico de sus pobladores.

Fases de estudio:
 Comprende tres etapas: Gabinete I, Campo y Gabinete II

Aspectos geográficos:
  Comprende: ubicación y accesibilidad, clima y vegetación. Aspectos socio-económicos.

Resumen geológico:
  Columna Estratégica y estructura de la cuenca.

Características Litológicas:
  Descripción de los materiales (rocas y suelos) agrupándolos en unidades y subunidades de acuerdo a sus características petrológicas y geotécnicas.

Aspectos geomorfológicos:
  Se presentan las formas del relieve agrupándolas en unidades y subunidades, se considera en este capítulo, los parámetros morfométricos de la cuenca.

Hidrología:
  Aspectos meteorológicos e hidrométricos relevantes, así como características hidrogeológicas y potencial subterráneo de la cuenca.

Sismicidad y riesgo sísmico:
  Evaluación y análisis de la información sísmica de la cuenca, para preveer la ocurrencia de sismos que puedan afectarla y adoptar parámetros de diseño sismo resistentes, en la construcción de obras.

Peligros Geológicos, Geometeorológicos y antrópicos:
  Inventario de los peligros geológicos, geometeorológicos y antrópicos , que afectan la cuenca y estudio y evaluación de los más importantes que puedan comprometer la seguridad física de los centros poblados y mineros, obras de infraestructura, áreas agrícolas, centros turísticos, etc.

Vulnerabilidad Centros poblados, Mineros y principales obras de infraestructura:
  Se efectúa la evaluación del área de ubicación de los centros poblados, mineros y las principales obras de infraestructura existentes en la cuenca con la finalidad de determinar su vulnerabilidad ante la ocurrencia de Peligros Naturales y Antrópicos.

Zonación de riesgos geológicos:
  Con la determinación de peligros naturales y antrópicos (P) que afectan a la cuenca, así como el grado de vulnerabilidad de centros poblados, mineros y obras de infraestructura (V) se efectúa la zonación de Riesgo de la cuenca aplicando la fórmula R = P x V delimitándola en :
A.      Zona de riesgo Muy Alto.
B.      Zona de riesgo Alto.
C.      Zona de riesgo Medio.
D.      Zona de riesgo Bajo.

Ingeniería Geológica y Geotécnica:
  Con la finalidad de ayudar a prevenir o mitigar el efecto de los diversos peligros naturales y antrópicos que afectan a la cuenca, se presentan medidas correctivas con diseños de obras desde simples y económicas hasta sofisticadas y complejas para tratar cada uno de los diferentes fenómenos, que afectan a los centros poblados, mineros, industriales u obras de infraestructura de la cuenca.

Mapas temáticos:
  Acompañan a los estudios ejecutados los siguientes mapas temáticos:
A.   Mapa Litológico Estructural                     Escala: 1:100,000
       Mapa Geomorfológico Geodinámico        Escala: 1:100,000
       Mapa de Zonación de Riesgos                   Escala: 1:100,000
       Mapa de Prevención de Riesgos                Escala: 1:100,000


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario