martes, 7 de junio de 2011

MAYOR COMPETITIVIDAD

  Con el proyecto de mejora y ampliación de la boca de entrada, el Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao Zona Sur; tendrá la capacidad de recibir naves de 8 mil TEUs. Con una inversión prevista de US$61.6 millones, el ancho de la boca de entrada será de 240 metros y su profundidad alcanzará los 16 metros. Así se proyecta a ser el principal hub de la región.
El Terminal de Contenedores del Terminal Portuario del Callao Zona Sur, moderniza su infraestructura con el propósito de potenciar su competitividad. El reto es responder a las necesidades del creciente tráfico marítimo de carga Contenedorizada del comercio internacional, en el que participan nuevas generaciones de buques. Con este fin se invierte  en la ampliación y mejoras de la boca de entrada al puerto del Callao.
  Como se recuerda, hace tres años se lanzó a concurso la elaboración del perfil del estudio de factibilidad del proyecto; y el 2008 se redactó el documento que incluye las propuestas de alternativas para la configuración final de los rompeolas. En base al expediente técnico, se adecuan las dimensiones y la profundidad del canal de acceso y de la poza de maniobras.
  Eusebio Vega, director de Planeamiento y Estudios Económicos (Dipla) de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), señala que si no se cuenta con la profundidad que requieren las naves, estas pueden encallar. Además, la arena deteriora la embarcación y es complicado moverla para que retome su rumbo. No hay que olvidar que cuanto más capacidad tienen los buques, requieren mayores dimensiones para ejecutar sus maniobras de acceso al puerto.

PRESENTE Y FUTURO
En la actualidad, el canal de ingreso al puerto del Callao mide 1.030 metros de longitud y una profundidad media de 14 metros. El ancho del fondo es de 120 metros y de la superficie 180, excepto en un tramo, que es de 140 metros y se extiende entre los rompeolas donde el canal se reduce a 100 metros para evitar la demolición de los rompeolas. La poza de maniobras es de la misma profundidad que el canal de acceso.
  Las estructuras de los rompeolas norte y sur se encuentran deterioradas debido a los asientos desiguales que han sufrido a lo largo de su longitud. El mayor daño se produjo en el rompeolas sur, a excepción de los últimos 240 metros. A la empresa le correspondió la ejecución de un dragado hasta alcanzar la profundidad de -14 metros en el canal de acceso.
Para que el canal de ingreso, tenga la longitud establecida por el diseño del dragado, el rompeolas norte debe ser recortado 115 metros de su longitud. Antes de ejecutar el dragado se estabilizará el cabezo del rompeolas norte. Además, el movimiento de rocas causará alteraciones en su geometría, por lo que se contará con material necesario para su recomposición.
  El rompeolas sur, también será recortado 210 metros de su longitud a partir del cabezo actual, pero no requiere el mismo trabajo de estabilización que el norte porque será asegurada con las bermas que se construirán al pie de los taludes. El recorte de estas estructuras permitirá que el canal de acceso puede mantener su ancho en toda su
Longitud.
  El 28 de Setiembre del 2010 se firmó el contrato con la empresa que pertenece al grupo Jan De Nul, especialista en dragados y que se encargará de las obras. Al haberse concluido con el estudio definitivo y expedientes técnicos del proyecto, al cierre de esta edición comenzó la etapa de movilización de equipos para empezar con las acciones de dragado.

EJECUCION DE OBRAS
La inversión prevista para el proyecto de ampliación y mejora de la boca de entrada del puerto del Callao asciende a US$61.6 millones. Debido a la vulnerabilidad del suelo sobre el que se apoya el rompeolas, la premisa más importante es modificar en la menor medida posible las cargas actuales que el rompeolas y el propio suelo ejercen sobre el terreno.
  Tom Degrieck, gerente de Proyectos de Codralux, comenta que los trabajos de dragado y demolición de rompeolas serán ejecutados con equipos diferentes que trabajarán en simultáneo. La draga de succión por arrastre comenzará con el dragado del canal y de la poza de maniobras, mientras que una draga retroexcavadora, un pontón con grúa y un par de barcazas retirarán las rocas de los extremos de los rompeolas y las reubicarán para construir el nuevo rompeolas sur.
  El grupo 1 se encargará de asegurar la estabilidad del futuro cabezo de rompeolas norte mediante la hinca de pilotes y la construcción del pie de escolleras. Con esta operación se evitará que al realizarse el dragado, el enrocado se deslice junto con el suelo blando, lo cual podría traer como consecuencia que se desmonte gran parte del rompeolas. Además, retirará el enrocado del rompeolas norte y en simultáneo construirá sus baquetas laterales.
  La estabilización del rompeolas sur estará a cargo del grupo 2, mientras que el grupo 3 realizará el dragado del canal y la poza de maniobra. Con el fin de garantizar las condiciones de seguridad en el puerto, el grupo 4 implementará un nuevo sistema de balizamiento para la señalización durante las operaciones de ingreso y salida de buques. No solo se incrementará el número de señales, sino también se mejorarán las luces de enfilación.
  Según el orden de la secuencia consecutiva, luego de la etapa de movilización de equipos empezará la excavación en zanja de rompeolas norte, y al concluir con estas tareas se ejecutarán los pilotes. Al concluir el dragado del canal y la demolición del rompeolas sur será posible la entrada de buques de gran calado al puerto del Callao. El tiempo previsto para el dragado y todas las obras del proyecto es 196 días.

MAYORES OPORTUNIDADES
Con la ejecución del proyecto, el puerto del Callao no solo tendrá como principal ven taja comparativa su ubicación en la costa oeste de Sudamérica, sino también la capacidad de recibir naves entre 6.500 y 8.000 TEU. La profundidad de la boca de entrada será 16 metros en el canal de acceso y en la poza de maniobra de buques de hasta 347 metros de eslora.
  El ancho de la boca de entrada se incrementará a 240 metros y su longitud  alcanzará 2.200 metros, con el respaldo de un mejor sistema de señalización. Ello permitirá el ingreso al puerto de buques de tipo Post Panamax, lo que beneficiará en gran medida al comercio internacional, ya que en la actualidad el ancho entre los rompeolas son insuficientes para el ingreso de este tipo de naves.
  Eusebio Vega, director de Planeamiento y Estudios Económicos de APN, expresa que si antes el TP del Callao recibía naves con capacidad de transporte de 1.700 TEUs, luego de las obras en la boca de entrada y la profundización del Canal de acceso y poza de maniobras estará en condiciones de permitir el ingreso de naves tipo Post Panamax con capacidad superior a 6.500 TEUs. “Un solo buque traerá lo que antes era enviado hasta en seis. Ello facilitará que los fletes de transporte disminuyan, lo cual fortalecerá el comercio exterior y consolidará la economía de escala”.
  El incremento de las dimensiones del canal de acceso y el de la poza de maniobras permitirá que los buques realicen maniobras con mayor seguridad en el atraque o desatraque, así como de ingreso y salida del puerto. Tom Degrieck, destaca el beneficio en la seguridad de las embarcaciones portuarias. Así, se respalda la categoría mundial del puerto del Callao y se avanza en convertirlo en el principal puerto hub de América del Sur.

GRANDES EXPECTATIVAS
La ampliación y mejora de la boca de entrada del puerto del Callao, sumada a la optimización de los tiempos de los servicios en Muelle Sur con sus 6 grúas pórtico y su mayor capacidad de almacenamiento, lo colocarán en un nivel global de modernización portuaria. Al culminar el proyecto, la brecha de atraso portuario se acortará aún más y el nivel de las operaciones estará garantizado.
  Al recibir naves de gran calado, el puerto del Callao se convertirá en la mejor alternativa para enviar la mercadería para otros países de Sudamérica. Así, atraerá también a las naves pequeñas (buques alimentadores) que recogerán los contenedores. Esto incrementará el Hinterland y favorecerá el comercio internacional.

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