martes, 7 de junio de 2011

MAYOR IMPULSO AL SUR DEL PAÍS


     Modernización de General San Martín y San Juan de Marcona

 Con una inversión aproximada de US$111 millones y S/,389 millones, los puertos General San Martín y San Juan de Marcona, respectivamente, contarán con instalaciones portuarias con capacidad para atender el incremento de la demanda como consecuencia del mayor dinamismo del comercio nacional e internacional. Su modernización respaldará el crecimiento económico de la región sur del país.

Con la modernización del puerto General San Martín, no solo se reconstruirán las instalaciones dañadas por el terremoto ocurrido en el 2007 en el sur del país, sino también se mejorará de forma significativa la infraestructura y la calidad del transporte marítimo, más aún con la aparición de la nueva instalación portuaria en San Juan de Marcona. La concesión de ambas instalaciones portuarias beneficiará al sistema Portuario Nacional, al crecimiento de Ica y al desarrollo del Perú. Las inversiones permitirán que ambos terminales portuarios se conviertan en alternativas para atender la carga de su área de influencia y que actualmente, en su mayoría, es derivada hacia el puerto del Callao.
  Aunque el nivel de carga que moviliza el puerto General San Martín, todavía no es de grandes magnitudes, el incremento del comercio internacional respalda la necesidad de modernizar sus instalaciones para la prestación de servicios especializados y de carga general, con los que potenciarán la industria y los mercados de su área de influencia.

  En el caso de General San Martín, el propósito es contar con una infraestructura y equipamiento que permita movilizar hasta 12 veces más su nivel de tráfico de carga actual, y en el caso del Terminal Portuario de San Juan  de Marcona, la finalidad es contar con facilidades portuarias que permitan atender el embarque de hierro.

TP General San Martín
  Con una inversión de US$111 millones, incluido IGV, se modernizará el Terminal Portuario General San Martín, para lo cual se busca la participación de la inversión privada que se haga cargo del puerto por un periodo de treinta años. Ricardo Guimaray Hernández, especialista de la Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), comenta que con la modernización de esta instalación portuaria, la carga de la región ya no será trasladada hasta lima para ser embarcada.
  Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), el proyecto se compone de dos fases. La primera consiste en la implementación de un muelle multipropósito cuya dimensión alcance 350 metros de largo por 36 metros de ancho, con capacidad para operar con grúas pórtico de muelle. Incluye la construcción y modernización de los amarraderos 3 y 4, un patio de almacenamiento y dragado hasta alcanzar la profundidad de 14 metros.
   La segunda fase consiste en implementar equipamiento portuario en función  a los requerimientos de la demanda. Cuando alcance los 30 mil TEUs se adquirirá una grúa pórtico de muelle y al superar los 3 millones de toneladas, se ampliará el patio de almacenamiento y construirá un silo. El monto de inversión previsto para esta fase es US$ 46 millones y en la primera es de US$ 47 millones sin incluir el IGV.
  Si en los primeros veinte años de operación , se logra los 100 mil TEUs; se modernizarán los amarraderos 1 y 2, mientras que el de contenedores contará con otra grúa pórtico, tres chasis de contenedores BombCart, tres yard tractor y dos grúas pórtico RTG 16 llantas u otras similar.
  En la actualidad, el Terminal portuario General San Martín  se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, ya que luego del terremoto ocurrido en agosto del 2007, solo uno de sus cuatro amarraderos quedó en condiciones adecuadas y dos con  posibilidades de uso en 50%. El puerto será concesionado en cuanto concluyan las obras que ya se encuentran en su etapa final.

TP. San Juan de Marcona
  La concesión del puerto San Juan de Marcona, ubicado en la provincia de Nasca, tiene como finalidad contar con un terminal especializado en el embarque de minerales a granel. La ejecución del proyecto le dotará de las facilidades que necesita para prestar servicios relacionados con la exportación de este tipo de productos. Como se sabe, el terminal portuario es de gran importancia para el eje IIRSA Sur.
  Las principales características de la zona sus de esta bahía, que le permitirían la operación de la infraestructura portuaria que se construirá, son su adecuada protección ante las olas de dirección sur y su profundidad de 32 metros en la zona de mar que cuenta con una distancia razonable de 800 metros de playa. También le favorecen sus áreas de terreno de topografía apropiada y libre de obstáculos.
  Otro aspecto importante a destacar es que el área de desarrollo portuario, se encuentra a distancia considerable de la reserva ecológica y cuenta con una adecuada zona amortiguamiento, por lo que no se producirá ningún impacto negativo. Sus vías de acceso no se ubican en áreas urbanas, lo cual facilitará los trabajos para mejorar su condición
  El vicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado, presidente del Directoria de la ANP, señala que en la primera etapa de la concesión la inversión será de S/.170 millones, ya que se  buscará potenciar al máximo su conexión con los tres ramales de IIRSA, El potencial actual de carga es de 15 millones de toneladas de mineral que aún no encuentra la vía para ser trasladada.
  El proyecto referencial indica que se construirá un muelle espigón para atender naves de 250 mil DWT y un puente de acceso al muelle protegido con un enrocado. El TP San Juan de Marcona, contará con áreas de almacenamiento y un sistema de transporte desde el área de recepción de la carga en tierra hacia el muelle de embarque mediante faja tubular y carga móvil.

Nueva Etapa
  La concesión del Terminal Portuario General San Martín, logrará que los cerca de 24 mil contenedores producidos en la región Ica, que cada año se trasladan al puerto del Callao, se movilicen en la misma región. De esta manera, potenciará el comercio internacional gracias a la reducción considerable de los costos logísticos generados por los traslados.
  Guimaray Hernández, señala que al atender naves de gran calado repercutirá en la reducción del costo del flete por carga, así como en la optimización de tiempo, de  estadía de la nave. La eficiencia de los servicios portuarios generará ventajas competitivas a los importadores y exportadores, ya que les permitirá mejorar sus ofertas de precios e incrementar su producción.
  Debido a que el Terminal Portuario San Juan de Marcona, carece de un puerto, el desarrollo de la región se ve limitado. En la actualidad, solo cuenta con instalaciones para la pesca artesanal, lo cual no genera mayores beneficios de ingresos económicos y alternativas laborales a los pobladores. Con la construcción de la nueva instalación portuaria se podrá atender la demanda de carga de minerales de los yacimientos ubicados en Apurímac, Cusco e Ica.
  El estudio de prefactibilidad calcula que en el 2013 (Primer año de explotación), se alcanzaría niveles de exportación de 8.2 millones de toneladas hierro y en el 2032 llegaría a 18.50 millones de toneladas.

Avances y Expectativas
  Aunque todavía no se ha establecido tiempo que demandará la modernización del Terminal Portuario General San Martín, Pro Inversión aprobó el plan de promoción y se encuentra en proceso de elaboración las bases y el proyecto de contrato. En tanto, se invierten US$12 millones, para recuperar dos frentes de atraque dañados y lograr que el puerto retome sus condiciones operativas.
  En el caso del Terminal Portuario San Juan de Marcona, la Autoridad Portuaria Nacional elaboró el estudio de prefactibilidad y el proyecto referencial con los que se iniciará el proceso de elaboración de bases y proyecto de contrato para lanzar oficialmente el concurso.
  Ambos proyectos no solo mejorarán la calidad de los terminales portuarios, sino que terminarán con las décadas de ausencia de la inversión privada en el sur del país. La modernización mejorará la economía regional, incentivará el desarrollo de la agroindustria y generará puestos de trabajo con mayor estabilidad.

Transporte de minerales
  Ante el potencial minero de la región sur del país y los proyectos de modernización en dos puertos importantes en Ica, urge resolver la falta de transporte de la carga para aprovechar las oportunidades de contar con instalaciones modernas en el lugar de la extracción.
  Debido a que las minas productoras de hierro se encuentran alejadas del puerto, el costo de transporte elevará los costos de traslado hacia el puerto de embarque, por lo que se requiere reducir este costo por tonelada. Por eso, resulta importante que tanto las empresas del sector como las interesadas en potenciar la ampliación o construcción de un ferrocarril, coordinen para lograr una vía de acceso rápida.
  Otra opción es analizar la posibilidad de utilizar fajas transportadoras o viaductos, para el traslado del mineral hasta el puerto. Así, se aprovechará al máximo la modernización de los terminales portuarios y se potenciará la calidad de sus servicios.
 
 


 

  
                                                                                
                                                                                         

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